martes, 6 de mayo de 2014

Ceremonia del Té

La ceremonia del té tiene diferentes significados según el país donde se celebre, pero algo sí tienen en común, el té se convierte en algo más que una simple bebida para convertirse en un símbolo cultural del país.

Las tres ceremonias más conocidas son: la de Japón, China y Marruecos. Pero, ¿sabéis en qué consisten exactamente? ¿qué significado tienen cada una?

Ceremonia Japonesa del Té (Cha-no-yu)

Ceremonia japonesa del té
Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa. Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.

El anfitrión o maestro de ceremonia debe ser un gran conocedor del mundo del té, su producción y tipos, además de otras artes japonesas: la caligrafía, el arreglo floral, el incienso, cerámica, etc. Así mismo, los invitados a una ceremonia del té formal, requieren de un aprendizaje previo en cuanto a posturas a adoptar y gestos.

En cuanto a los utensilios necesarios, son imprescindibles el chawan (bol de cerámica japonesa), el chasen o agitador de bambú y chasnaku o cucharilla de bambú. Son objetos valiosos y únicos que pasan de generación en generación. El té utilizado es el matcha, se trata de un fino polvo procedente de las hojas de té.

El vestuario también requiere una  mención especial, ya que se trata de kimonos de seda en colores poco llamativos y calcetines blancos (tabi).

La ceremonia consta de los siguientes pasos:
  1. Comida ligera (Kaiseki).
  2. Una pausa (Naka-dachi).
  3. Preparación y servicio del té espeso o koicha. Antes de servirlo, se pasa el matcha por un colador muy fino para eliminar los grumos, ayudándose con una espátula de madera. Luego se deposita en un recipiente llamado "chaki". Con la chasnaku se pone una cucharadita en el bol de té y se añade un poco de agua no muy caliente. A continuación, se agita la mezcla rápidamente con el chasen hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie. Tradicionalmente, se sirve acompañado de un dulce llamado wagashi.
  4. Preparación y servicio individual de un té claro o usucha. Se diferencia con el anterior en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre 3 y 15 años de edad. El té se prepara individualmente para cada invitado con dos cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero. Posteriormente, cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios, con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con el kaishi.
Después de una reverencia en silencio del maestro de ceremonias, los invitados abandonan la sukiya (sala del té).

La ceremonia completa dura unas 4 horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de 1 hora.

La Ceremonia China del Té (Chadao)

Ceremonia china del té
Hace muchos años se convirtió en costumbre y símbolo de la sociedad China y se sigue manteniendo hasta hoy en día. En China el té es mucho más que una mera bebida, es prácticamente un estilo de vida, que tiene connotaciones muy diversas y que se usa para pedir perdón, para agasajar a la familia, para unir a la gente y muchas cosas más. Por eso mismo, se realiza toda una ceremonia a la hora de prepararlo y servirlo. Estos son los pasos que siguen para celebrarla:
  1. Todo comienza poniendo a calentar agua.
  2. Cuando el agua está algo caliente, se le echa a la tetera para que se vaya oxigenando. Luego se vacía.
  3. Se colocan hojas de té hasta aproximadamente un tercio de la capacidad de la tetera.
  4. Se coloca un poco más de agua caliente, tapando las hojas y vaciando inmediatamente. Es sólo para aclimatarlas.
  5. Ahora sí, se añade el agua hasta que la capacidad esté completa, impidiendo que se formen burbujas y dejando reposar el té en el tiempo que sea indicado, de acuerdo a la variedad.
  6. Se sirve el té en las tazas, moviendo continuamente la tetera de manera que vaya cayendo por los bordes del recipiente. Se supone que todos tienen que tener el mismo color, sabor y aroma.
  7. Se colocan las hojas sobrantes en otra tetera, guardándolas para infusionar próximamente.
Ceremonia Marroquí del Té (Ataí)

Ceremonia marroquí del té
La cultura del té en Marruecos se define por la forma y tradiciones en la forma de servir el té (exclusivamente té verde), donde suele ser servido junto con los alimentos. El té ocupa un puesto muy importante en la cultura de Marruecos y es considerada una expresión artística. Es considerado desde el punto de vista social como una bebida de cortesía y hospitalidad servido como agasajo a los huéspedes. Es considerado como una falta de educación rechazar la invitación a un té. Es costumbre que el té sea elaborado por hombres (generalmente preparado por el cabeza de familia).

Se suele servir, por regla general, antes y después de las comidas. Y se prepara a cualquier hora del día y la noche, siempre que un invitado entre en una casa marroquí. El té posee un intenso sabor dulce y un aroma a menta.

Si tienes ocasión de ser invitado, asistirás al siguiente ritual:
  1. Ofrecen a los invitados una jofaina con agua fría para que puedan lavarse las manos.
  2. Mientras el agua empieza a hervir, se pone en la tetera una cucharadita de té para dos vasos. Cuando el agua hierve se vierte una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un suave movimiento circular para mojar el té, y se vacía el contenido en un vaso.
  3. Se repite la operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas. Entonces se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo, se vuelve a llevar al fuego.
  4. Cuando el té hierve (cuanto más hierva, más fuerte será) se retira la tetera del fuego y se añade la menta y el azúcar (de 2 a 3 cucharaditas). Para terminar se añade una cucharadita de azúcar por taza.
  5. Ahora empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene.
  6. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar los vasos y servir a los invitados.
Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.

En invierno la hoja de menta se pone rara, por lo que la sustituyen con la Chiba, una planta aromática que no es otra que la absenta. Su perfume es sorprendente. También se utilizan la verbena y otras plantas; en algunas ocasiones, si la estación es la adecuada, se suele añadir algunos capullos del árbol del naranjo.

¿Te apetece un té?


Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario