sábado, 5 de julio de 2014

La Música y los Sentidos

Música
Todavía no he dedicado un post a otra de mis pasiones... la música. Si soy sincera, me resulta complicado imaginar un mundo totalmente en silencio, sin la música.

Seguro que habéis escuchado hablar de la musicoterapia. Según la wikipedia: "la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado, con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas". Actualmente, la musicoterapia como disciplina de salud se ha extendido alrededor del mundo.

Una curiosidad, por si no lo conocíais: en nuestro cerebro se localizan el lenguaje en el hemisferio izquierdo, y la música en el hemisferio derecho. Cuando alguna parte se encuentra dañada, al utilizar la música, se crea una herramienta de compensación que nos permite mejorar en la fluencia verbal, la articulación, la reproducción de sonidos y la coordinación fonorespiratoria.

Que la música influye en nuestro estado de ánimo no es nada nuevo. Todos hemos sentido alguna vez la fuerza de la música y su capacidad para transmitir sentimientos y emociones. Por ejemplo, cuando vemos una película que nos emociona, en gran medida es por la música que le acompaña. La misma escena de la película con música diferente, nos haría fijarnos en puntos u objetos distintos del escenario o incluso nos produciría otros sentimientos.

De la misma manera que podemos saber cómo está un amigo que nos llama por teléfono con tan solo escuchar su voz, las canciones que emocionan a nuestro amigo, también nos da mucha información de cómo se siente y de cómo es.

Donde no llegan las palabras, llega la música. Y en los momentos en los que resulta difícil hablar o expresar lo que sentimos, la música puede ser un remedio excelente para ello.

¿Qué estilo de música me gusta? No elijo un estilo, sino aquella música que me llegue a los sentidos. A mí la música me inspira, me relaja y emociona, me acompaña... me hace pensar, soñar, olvidar y sentir.

Y a tí, ¿qué música o canción te hace sentir?

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario