sábado, 19 de julio de 2014

El Baile como forma de expresión (I)

Danza Prehistórica
Desde la prehistoria, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. En principio, el baile o danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón servían como ritmos para la danza o baile.

TerpsícoreEn Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. 

En la Edad Media, la danza tuvo una escasa relevancia, ya que se consideraba un rito pagano. En esta época nos encontramos con las "danzas de la muerte" (tenía una finalidad moralizadora)y "danzas bajas" (se llamaba así porque arrastraban los pies). Pero fueron más importantes las "danzas populares" de tipo más folklórico como el pasacalle y la farándula.

En el Renacimiento, la danza toma más importancia, debido al nuevo papel más relevante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos consideran que en esta época nace la danza moderna, desarrollándose sobre todo en Francia, donde se considera que nace el primer Ballet: "El Ballet Comique de la Reine Louise" (1581).

Danza Barroca
En el Barroco, la danza siguió desarrollándose en Francia, donde evolucionó la música instrumental. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en grandes espectáculos, creando en 1661 la Academia Real de DanzaEn España también se dieron diversas modalidades de danza: seguidilla, zapateado, fandango, jota, etc.

En época del Rococó continua la primacía francesa, donde en 1713 se creó la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. En esta etapa, el baile de moda fue el Vals, mientras que en España surgió el Flamenco.

Danza en el RomanticismoEn el Romanticismo, se recupera los bailes populares y danzas folklóricas. Surgió el clásico vestuario de ballet: el tutú. Sigue estando de moda el Vals, y aparecen la Mazurca y la Polca.

A mediados del S. XIX, con el nacionalismo musical, el centro geográfico en cuanto a creación e innovación pasó de París a San Petersburgo. Nacen tres obras excepcionales: La Bella Durmiente (1889), El Cascanueces (1893) y El Lago de los Cisnes (1895). A nivel popular, el baile más famoso de la época fue el Can-Can, mientras que en España surgieron la Habanera y el Chotis.

Danza Expresionista
La Danza Contemporánea se inició con el ballet ruso, donde se da más importancia a la expresión que a la técnica. Con la Revolución Soviética, el ballet ruso pasó a ser un instrumento de propaganda política, perdiendo gran parte de su creatividad. En esta época nace la Danza Expresionista, lo que supone una ruptura con el ballet clásico. Se busca nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal, liberado de las ataduras de la métrica y el ritmo, cobra mayor importancia la autoexpresión corporal y la relación con el espacio. 

En el período de entreguerras (1918-1939) destacaron las escuelas francesa y británica, así como el despuntar de los Estados Unidos. En Francia, el Ballet de la Ópera de París volvió al esplendor de la era romántica. En Estados Unidos, donde había escasa tradición, se consiguió en poco tiempo llegar a un alto nivel de creatividad y profesionalización. En esta época se crea una gran obra: "El West Side Story" (1957) de Jerome Robbins.

Nuevos bailes del S. XX
A nivel de bailes populares, en el S. XX surge una gran diversidad de estilos, entre los que destacan: foxtrot, charlestón, claqué, chachachá, tango, bolero, pasodoble, rumba, samba, merengue, salsa, rock and roll, breakdance, etc.

La danza es un misterio de la historia de la humanidad protagonizado por ritmos, emociones y simbologías diversas. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea.

De ahí que nazca tantos estilos de ritmos y bailes, es otra forma artística de expresar nuestros sentimientos. Pero, ¿qué intentamos expresar con, por ejemplo, la Salsa, la Danza Oriental, el Flamenco...? En mis próximos posts tendrás algunas respuestas :-D

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario