martes, 23 de octubre de 2012

Festival de Dásara


Festival de Dásara
El Festival de Dásara se celebra típicamente en octubre, la fecha exacta está determinada por el calendario lunar. ¿En qué consiste este festival?

El Festival de Navaratri (nueve noches) o Dásara (adoración de las Tres Devi), es un festival de adoración hindú. Este festival se desarrolla a través de nueve noches y un décimo día: Día de la Victoria Final o Vijaya Dasami.

Esta festividad simboliza: "Liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, después de la batalla de purificación de la mente e iluminación del Alma, siendo la victoria del bien sobre el mal el resultado final"

Las nueve noches se dividen en períodos de tres noches cada una, durante las cuales se invocan en adoración, a cada una de las Devi (Madre Divina), que representan las tres cualidades de la naturaleza:
  • Tamas: inercia, inacción (inactividad).
  • Rajas: acción, pasión.
  • Satva: equilibrio, pureza.
La oscuridad (noche) está asociada a la ignorancia. Navaratri simboliza la liberación de la oscuridad en la que estamos envueltos. Es un ejercicio espiritual más que un ritual formal. Las Deidades (madres divinas o diosas) a las cuales se les rinden culto durante estas nueves noches son:

Sri Durga

Sri Durga: la Madre Divina Durga representa la pureza de acción. Es la que enfrenta y vence los vicios demoníacos que surgen de la influencia de la naturaleza sobre la mente del hombre, siendo el cuerpo físico el medio por el que se ejecuta la acción correcta.

Sri Lakshmi
Sri Lakshmi: la Madre Divina Lakshmi simboliza el poder del pensamiento, purifica la mente; es la Encarnación del Amor y la Misericordia, por eso, el órgano que la representa es el corazón, y su color es el rojo. Provee Pureza, Generosidad, Bienestar, Prosperidad y Fortuna; el logro del Conocimiento Supremo, obtenible solamente a través del desarrollo de los Valores Espirituales, que es la verdadera Fortuna del Ser.

Sri Sarasvati
Sri Sarasvati: la Madre Divina Sarasvati posee el "don" de la palabra, la pureza del habla y la expresión. Su color es el blanco inmaculado. Es la deidad de las Ciencias, las Artes y la Sabiduría, y se le invoca para despertar el Buddhi (intelecto superior, capacidad intelectual de discernir).

El festival finaliza en el décimo día con la Victoria Final o Vijaya Dasami, referida al control de los sentidos y la liberación de la "oscuridad" de la ignorancia en la que el hombre se encuentra. Según la leyenda, el Vijaya Dasami marca la victoria de la verdad sobre el mal, y fue el día en que la diosa hindú Chamundeshwari asesinó al demonio Mahishasura.

Además de la procesión de las Deidades, el festival ocupa su tiempo a muchas otras actividades. Por ejemplo, hay bailes grupales, bandas de música y elefantes decorados con un aspecto espectacular.

Procesión de elefantesNo se pueden dejar de lado las figuras de los caballos y camellos, que tienen una importancia fundamental en la procesión, en la cual es posible verlos en acción decorados con ropa ceremonial.

El día de la Vijaya Dashami, existe la tradición de realizar una gran procesión por las calles de la ciudad con la diosa Chamundeshwari montada en un Ambaari dorado (asiento de elefante).

Curioso festival.

Mamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario