sábado, 13 de diciembre de 2014

Flamencoterapia: ejercicios basados en el baile flamenco

Baile flamenco
El flamenco ofrece una inmensa variedad de posibilidades de expresión y nos aporta enormes beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional. Sin necesidad de ser profesionales, podemos trabajar determinados aspectos que contribuyen a nuestro desarrollo personal, lo cual influye en nuestra vida cotidiana en una mejora de nuestra autoestima.

La Flamencoterapia es un método de desarrollo personal que tiene como objetivo principal aprovechar la riqueza de los movimientos de la danza flamenca. Al mismo tiempo, el contacto con la música y la danza permite explorar diversas formas de expresión no verbal. Las herramientas que ofrece la flamencoterapia pueden ser aplicables tanto a nivel personal, como también ser útiles para la práctica profesional.

Destinado a personas con problemas de depresión, soledad, alzheimer, personas que no pueden practicar ejercicio físico intenso, a discapacitados psíquicos o a quienes sufren reducción de la psicomotricidad. La flamencoterapia tiene muchos beneficios para la salud: vencer una depresión, mejorar el riego sanguíneo, aliviar los dolores de espalda o ganar agilidad, son algunos de sus beneficios.


Coreografías flamencas
Gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y psíquicas se perciben "desde el primer día".

Por ejemplo, a ritmo de bulerías, se llega a un alivio de dolores de espalda porque corrige malas posturas del cuerpo, o el fortalecimiento del suelo pélvico (frena la incontinencia urinaria). La mente se ejercita para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta beneficios psicológicos a ritmo de bulerías, fandangos o tanguillos.

Además de los efectos saludables, la flamencoterapia persigue dar a conocer el arte flamenco y hacer que quienes lo rechazan porque no lo entienden, sean capaces de diferenciar los distintos palos y disfrutar de los distintos sentimientos que transmiten con el cante y el baile.

flamencoterapia
De esta forma terapéutica, el baile flamenco como ocio y testimonio de nuestra cultura viene a paliar tensiones y stress mediante el ejercicio que se practica en baile flamenco mejorando el estado físico, mental y emocional.

La flamencoterapia es un viaje de exploración a través del cuerpo y las emociones, en el que gracias al flamenco podemos crear nuestro propio lenguaje corporal, siempre único e infinito.


Mamen

4 comentarios:

  1. Buenas,quería hacer una pregunta,me gustaría usar la foto de los tacones para hacer un cartel de feria de un pueblo pequeño, sabe si tiene derechos de autor, o en el caso dd tenerlos con quien podría contactar? Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Holá,me gustaría tambien usar la foto de los tacones para hacer un cartel de escuela de flamenco en almania.Es possible? Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa no haberte respondido antes. Hace tiempo que escribí este post, y recuerdo que las imágenes la rescaté de un banco de imágenes gratuito, pero no recuerdo cuál... así que sin problemas, puedes utilizar las imágenes.
      Un saludo

      Eliminar