miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Bailas conmigo?

Estaba pensando en mi próximo post, ¿de qué podía hablar? Y me di cuenta que todavía no había dedicado ninguna palabra a una de las cosas que me apasiona: El baile.Pues bien ya es hora de que os hable de esta faceta o pasión, aunque como empiece hablar de este tema va a ser muy difícil que pare, jajaja.
Quizás tengo la suerte de haber probado varios estilos y seguro que muchos me quedan por probar, y que me encantará descubrir. Dejarme hacer memoria, hasta la fecha he bailado:
  • Flamenco: pura fuerza y carácter.
  • Bailes Latinos: salsa, merengue, cha-cha-cha, bachata.
  • Un poquito de Rock and Roll y Tango.
  • Y mi último descubrimiento, la Danza Oriental: pura sensualidad.
La verdad es que no podría elegir cuál de ellos me ha gustado más, porque cada uno tiene su momento. Para mí el baile es una forma de expresar con el cuerpo, y en algunas ocasiones me sirve como escape en aquellos días que estoy más decaída, consiguiendo así evadirme de ese momento… os recomiendo en esos días que os levantéis sin ganas de nada: poner una canción que os diga algo, cerrar los ojos y dejaros llevar por la música, sólo pensar en el ritmo de la música e interpretarla con el cuerpo… os aseguro que en esos 3 ó 4 minutos que dura la canción dejáis de pensar en aquello que os hace sentiros así.

Para esta ocasión voy a elegir el Baile Latino, y más concretamente, la Salsa. La salsa es un género de música cubana del cual se han creado varios estilos de baile, los más conocidos:
  • Salsa Cubana: también llamada Salsa Casino, cronológicamente es la primera y en España es la más bailada por ser la de más fácil ejecución. Es el baile de origen cubano muy rico y variado en movimientos, algunos de ellos son: dile que no, enchufe, muéstrala, dámela con las manos, el sombrero, etc. La forma más genérica para bailarla es en rueda, la Rueda Cubana. Se baila dentro de un círculo que, guiadas por un "líder" (el que va diciendo o cantando las figuras), hacen figuras y cambios de pareja. En ella adquieren especial importancia el estilo y los adornos que los bailarines quieren darle, es una salsa muy libre. Aquí tenéis un ejemplo (si estáis atentos, se escucha al "líder" indicando los pasos):
  • Salsa en Línea: procede de los Estados Unidos en donde ya se bailaban otros bailes más o menos en línea. Bailar en línea significa que los bailarines ejecutan las figuras dentro de una imaginaria línea recta. Las figuras suelen ser más complicadas que las de la salsa cubana. Algunas figuras: el 70; el látigo; la bandera; la media cruz, el puñal, pobre diabla, etc. Es una salsa para bailarla en pareja, aunque también se hacen pasos libres en solitario, tanto el chico como la chica. Aquí tenéis un ejemplo:

Yo he probado un poco la Salsa Cubana, y os aseguro que es muy divertida; aunque de la que mejor puedo hablar es de la Salsa en Línea, ya que es la que más tiempo he bailado y sigo bailando. Os podía hablar de su origen, historia,... pero para qué, seguro que en “San google” encontráis muchas referencias y muy bien explicado. Así que mejor hablaros de la experiencia que estoy teniendo practicando este baile.
Importante antes de empezar a bailarla, es reconocer los tiempos en que se divide este estilo.  Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8, donde el 4 y el 8 son mudos, es decir, se cuenta: 1.2.3 – 5. 6. 7. Donde (bailando en pareja):
  • En el “1”, el chico avanza con el pie izquierdo hacia delante y la chica con el pie derecho hacia atrás.
  • Y en el “5”, la chica avanza con el pie izquierdo hacia delante, y el chico con el pie derecho hacia atrás.
¿Difícil? Noooo, sólo hay que dejarse llevar por la música. Os dejo un vídeo que os explica los pasos básicos, los necesarios para dar los primeros pasos:

¿Cómo empecé? Pues un día me levanté y no me lo pensé dos veces, ahora tenía tiempo y la oportunidad de iniciarme en los bailes latinos, y así fue, en julio del 2010 di mis primeras clases de salsa, en un curso intensivo de dos semanas y… me enganchó su ritmo, tanto que en septiembre del mismo año seguí con las clases, hasta hoy que, no es por presumir, pero ....es que el ritmo lo llevo en las caderas, jajajaja.
Algo que me sorprendió es el ambiente del “mundo de la salsa”, se junta un montón de gente en un local donde la única música que se escucha es a ritmo de salsa, bachata, merengue… y, la mayoría que se encuentran allí, lo único que quieren es bailar y bailar…. Y se llevan horas bailando canción tras canción.
¿Las clases? Pues son muy divertidas y se conoce a mucha gente en un ambiente sano, donde lo único que se persigue es bailar y pasar un rato agradable. Pero he de decir que también nos podemos encontrar algunos que, después de varias opiniones de las chicas (que somos las que lo sufrimos), se podrían definir como: 
  •  Aquel que se lleva desde la primera hora de clase hasta la última, unas 4 hora de clases, todos los días de la semana: El friki salsero. Lo malo es que no se da cuenta que por muchas horas que de, no avanza, sabe igual o menos que el que da solo una o dos horas a la semana.
  • El enterado salsero. Le encanta ir explicando a la chica como es el paso, corrigiéndola y, por supuesto, si él falla no es culpa suya, es de la chica que no se deja llevar.
  • También te puedes encontrar con chicos que la palabra delicadeza no la tienen en su vocabulario… El brutito salsero. Si tienen que indicar que la chica haga un giro, pues en vez de darle un toque suave, dan un buen tirón del hombro y no indico para que de la vuelta, sino que se la doy yo… siempre facilitando la tarea a las chicas, y nosotras quejándonos.
  • Luego hay chicos que te dicen: “Espera a que yo te indique la vuelta o el paso, no lo hagas tú sola”… a lo que te dan ganas de responder: “Pues que yo note que me indicas”… Os presento al blandito salsero. Porque una cosa es delicadeza y otra es no “mandar” o indicar nada de nada.
  • Y llegamos al que me hace más gracia... llegas al chico con el que te toca bailar, y se pone a bailar solo, te hace una exhibición de los mejores pasos que le sale…. El egocéntrico salsero. Y es que te quedas mirándolo preguntándote, y ahora ¿qué hago? ¿Se habrá enterado de que tiene que bailar conmigo? ¿Se dará cuenta que está haciendo el ridículo?
Lo siento pero sólo puedo hablar de los chicos, que son con los que me toca bailar. Creo que por hoy es suficiente, no voy a ser más cruel. Seguramente también habrá una versión femenina de los “perfiles” que he definido, pero como ya os dije de eso no puedo hablar, así que dejo a los chicos que opinen.

Una vez que probáis este ritmo, os aseguro que os enganchará. Así que.... A bailarrr!!!!
Mamen


1 comentario:

  1. mmmmm..... qué recuerdos!!
    Hay tantos tipos de chicos salseros.....jiji

    Es un blog muy bonito, personal y muy alegre, tal y como eres tú.

    Te felicito, tiene mucho trabajo y muy bien hecho.

    ResponderEliminar